Actualidad

Arequipa: con orquesta y banda sepultaron a los tres familiares que murieron en el choque con bus de la empresa Tuti Tours

“Nadie es profeta en su tierra”, dice un viejo refrán y se usa porque muchas personas no son apreciados donde nacieron y tienen que irse a otro lugar, sin embargo, este no era el caso del profesor Pedro Halanoca Alanoca (47), nacido el 28 de abril de 1974 en Santa Lucía (Lampa – Puno)

Era muy respetado y querido en su tierra y también en el anexo Pillones de San Juan de Chuca en Arequipa, dónde también se hizo comunero al casarse con Cirila Yanque Puma. Su residencia lo estableció en Los Camineros Obreros de Cerro Colorado, dónde también fue un vecino muy activo y respetado.

“Siempre fue muy colaborador en todo. Cuando le decían hay que poner para esto o aquello, o cuando faltaba algo, siempre colaboraba. Jamás se negó a nada”, dijo su hija Ruth, quien ese día del accidente no viajó con él y se quedó en Arequipa.

Pedro Halanoca era profesor de educación física, y por su trabajo recorrió varios pueblos en Puno y enseñó desde danza hasta fútbol. Por eso quizás, ayer asistieron medio millar de personas en su sepelio que se realizó en el cementerio El Angel en Yura. Sus amigos y familiares llegaron desde Puno para dar el último adiós.

El docente también era minero y músico, y por ello llegó una orquesta desde su natal Lampa, que puso la música en su entierro. Pedro deja viuda a Cirila y dos menores de edad. Cómo se informó, en el accidente ocurrido este sábado en la vía Arequipa – Puno, murió junto a su hija y su prima política.

Cientos de personas llegaron al cementerio El Angel en Yura para despedir a Pedro, su hija y prima política.

Quería ser médico

Yamilet H. Y. (15), hija de Pedro Halanoca, también viajaba con su padre en la minivan que fue destrozada por el bus de la empresa Tuti Tours. Ella estudiaba en el colegio Circa Señor de los Milagros, dónde empezó a destacar en sus estudios, debido a que se propuso ser profesional. Al ver a su padre que tenía un enfermedad, decidió ser médico.

“Ella era muy solidaria y también muy aplicada en sus estudios. Hace un tiempo decidió ser médica porque quería atender a las personas de bajos recursos y sobre todo curar a su padre”, dijeron sus compañeras que llegaron al cementerio llevando la bandera de su institución educativa.

Sus compañeras de Yamilet Danitza resaltaron su solidaridad y deseos de superación.

Deja tres menores

Otra de las víctimas del accidente fue Ermelinda Puma Yanque (34), quien deja tres menores en orfandad. Ella era prima de Cirila Puma (esposa de Pedro Halanoca), y viajaba junto a sus dos hijos de Arequipa hacia Pillones. Solo sus menores se salvaron.

Sus familiares dijeron que ella fue madre para sus 5 hermanos menores, debido a que había quedado huérfana de madre a los 10 años y de padre a los 16. Desde entonces asumió la responsabilidad de su familia. Vivía entre Arequipa y el casero Ancasi (Pillones), dónde tenía su ganado.

“Ella era muy trabajadora y su meta era tener una tienda y su casa construida para sus tres hijos de 15, 10 y 5 años. Sobre todo su meta era sacarlos profesionales a todos”, contaron durante el entierro. Lamentaron que su historia se repita con sus hijos, y por eso aconsejaron a su hija mayor, asumir lo que Ermelinda hizo con su hermanos al quedar huérfana.

“Nosotros pedimos justicia. Ese bus invadió el carril y causó la tragedia. Hasta ahora, ni las condolencias hemos recibido de parte de ella empresa Tuti Tours. Todos los gastos hemos asumido nosotros. Por eso exigimos que asuman su responsabilidad y de hallarse culpable al chófer del bus, debe ir a la cárcel”, dijeron.

Una orquesta de Lampa acompañó a los familiares de las víctimas. Fotos EPA Noticias.

https://www.facebook.com/epanoticia/videos/1284085175395746/

EPA