Actualidad

Arequipa: cinco puestos de salud en Caylloma y Castilla recibieron equipos médicos

Profesionales -entre médicos, enfermeras y otros- que laboran en los puestos de salud de Lluta, Taya, Querque, en la provincia de Caylloma; y de anexo Pedregal (Uraca) y Huancarqui, en la provincia de Castilla; podrán realizar detección de diabetes, hipertensión arterial, anemia y atención médica general a pobladores de estas jurisdicciones, porque ahora cuentan con equipos médicos menores entregados por el proyecto minero Zafranal.

Dicha entrega fue posible gracias a las coordinaciones realizadas entre las autoridades de estas localidades y la empresa minera. Se otorgaron camillas reclinables para exámenes médicos, equipos y tiras reactivas para la detección de niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa, balanzas pediátricas digitales y balanzas para adultos, rinoscopios, microcubetas de hemoglobina, sillas de ruedas, biombos, tensiómetros, otoscopios, entre otros instrumentos clínicos. Los equipos se entregaron entre julio y setiembre del presente año.

Se prevé que, con estos insumos y la asistencia especializada de los profesionales de la salud, más de 2000 niños, además de jóvenes y adultos de estas cinco circunscripciones, contarán con mejores oportunidades de atención médica, bajo un enfoque preventivo. Cabe señalar que para los establecimientos de anexo Pedregal y Huancarqui, también se dio; carpas, megáfonos y equipos de comunicación. De esta manera podrán realizar campañas médicas de atención.

El involucramiento en actividades vinculadas a salud no es reciente en Zafranal. Cada una de las acciones desplegadas desde el 2017, forman parte del Plan de Inversión Social que esta empresa ejecuta en sus zonas de influencia directa. Dicho plan considera cuatro pilares fundamentales: educación, salud, infraestructura y fortalecimiento de capacidades.

EPA