Actualidad

Arequipa: 16 empresas de transporte circulan con medidas cautelares dictadas por el PJ

El pasado 16 de octubre, un triple choque entre un minibus de la empresa Tuti Tours, una minivan particular y un auto, dejó siete personas muertas y más de una decena de heridos. Este accidente causado por el minibus, no solo puso al descubierto que esta empresa estaba inhabilitada de realizar transporte y se burlaba de la sanción gracias a una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial, sino también a otras 15 empresas que con las mismas leguleyadas siguen circulando por las carreteras de Arequipa.

Estas medidas cautelares fueron obtenidas como parte de los procesos de amparo iniciados por estas empresas que obtuvieron sus autorizaciones en la gestión de la exgobernadora, Yamila Osorio Delgado, bajo la dirección del entonces Gerente Regional de Transportes, José Gamarra Vásquez.

El actual Subgerente Regional de Transportes, Hugo Herrera, advirtió que son 96 unidades que deberían estar fuera de circulación, pero se han amparado en el fallo de los magistrados. No obstante, la entidad pública apeló estas resoluciones.

Las empresas que se han apegado a estas medidas cautelares, son: Tuti Tours SRL, Caminos del Inca Tour Perú SAC, Rápido Villa el Pedregal SA, Camaná Uno SA, Wildey Turín EIRL, Turismo Sueño Dorado EIRL, Tours Zilpa Majes SRL, Sur Albert EIRL, Aventura Tours EIRL, Villa Hermosa SAC, Camino Real Plus SAC, Empresa Siguas Plus SAC, Transportes Tracinca VIPS SRL, Centella SRL, Empresa Expressantel SAC y Correcaminos del Sur SAC.

Tuti Tours, el mayor beneficiario

Esta empresa cuenta con 19 vehículos y transitan con este dictamen que fue concedido por la Jueza Bertha Uchani Sarmiento, perteneciente al Segundo Juzgado Civil de Paucarpata.

Cabe recalcar que Tuti Tours, no cumplió con presentar su descargo y la Gerencia Regional de Transportes iniciará la revocación de su permiso por 30 días. Además, el chofer de la unidad, Aquilino Olivares Olin, deberá cumplir siete meses en prisión preventiva mientras duren las investigaciones del fatal siniestro.

Por Javier Huaraya

EPA