Actualidad

Alto Siguas: deslizamientos alcanzarían la Panamericana en los próximos tres a doce años

Tras el monitoreo del deslizamiento de Alto Siguas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) concluyó que este el deslizamiento de Alto Siguas, se encuentra muy activo y compromete infraestructura nacional y local importante, siendo la Panamericana Sur la infraestructura más cercana, que, ante condiciones extremas o velocidad de deformación rápida, podría ser alcanzada en los siguientes tres a doce años, dependiendo principalmente de los factores detonantes que podrían acelerar el proceso (sismos) y antropícos (incremento del riego y filtración en el subsuelo).

Investigadores del Ingemmet, determinan una situación de muy alto peligro por el avance progresivo y retrogresivo, tanto hacia el Valle de Siguas, con posibilidades de volver a represar el río Siguas y hacia la carretera Panamericana Sur, respectivamente.

Cabe mencionar que la activación de dicho deslizamiento, data desde el año 2005, y ha ocasionado pérdidas en terrenos de cultivo e infraestructura pública y privada en los distritos de Majes, provincia de Caylloma, y San Juan de Siguas, provincia de Arequipa, siendo uno de los deslizamientos más desarrollados y destructivos presentes en la región Arequipa.

Mediante el informe técnico “Monitoreo de deslizamiento de Alto Siguas 2021”, el Ingemmet concluye que la escarpa del deslizamiento, presenta un avance retrogresivo y amenaza con destruir la Panamericana Sur y otras infraestructuras de desarrollo importantes, al estar localizados a unos 38 metros de la escarpa principal de deslizamiento, debido a condiciones extremas o velocidad de deformación rápida de la escarpa del deslizamiento, que alcanzaría la carretera Panamericana Sur entre los próximos tres a doce años.

Ante lo expuesto, el Ingemmet, recomienda el cierre progresivo y definitivo del tramo amenazado de la carretera Panamericana Sur y la utilización de la vía alterna, además de restringir el acceso de personas a zonas inestables, reasentar a la población que habita en las parcelas cercanas a la escarpa principal del deslizamiento, y continuar con el monitoreo multiparamétrico del deslizamiento de Alto Siguas, entre otras. Siendo las filtraciones de agua de regadío al subsuelo uno de los factores del avance del deslizamiento, se recomienda también, restringir el riego y/o cambiar a otras técnicas de riego en el área de influencia del deslizamiento.

El informe técnico, fue entregado a las autoridades pertinentes para que se tomen las acciones correspondientes en cuanto a la gestión de riesgos. Además, puede ser descargado mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3619

Fotos de Ingemmet sobre los deslizamientos

EPA