Actualidad

Alcalde Aco: Municipalidad en emergencia por “informalidad”

La Municipalidad Distrital de Yarabamba organizó el primer “Cabildo Abierto” y I Mesa Informativa 2023, donde se informó el estado situacional en que se encontró la comuna distrital, se absolvió las consultas de los vecino y se mencionó sobre los nuevos proyectos que plantea iniciar la gestión 2023-2026.

El alcalde Manuel Aco Linares sustentó ante los vecinos yarabambinos la declaratoria de emergencia de la comuna municipal durante 90 días aprobada en sesión de concejo a inicios de enero, debido a que la gestión anterior dejó “a la Municipalidad sumida en informalidad, desgobierno e presuntas irregularidades que ya fueron advertidas ante el Órgano de Control Institucional (OCI)”.

La exposición del estado situacional también estuvo a cargo de Mg. CPC Victor Raúl Maldonado Acosta, Gerente Municipal de Yarabamba junto a los gerentes de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Carlos Ibañez Valdez, de Promoción Social y Desarrollo Económico Local, abog. Liliana Diaz Salazar y de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Augusto Fuentes Peraltilla.

El alcalde yarabambino enfatizó que una de las primeras acciones adoptadas fue reestructurar la comuna distrital en vista que durante el proceso de transferencia la gestión saliente no entregó información completa y durante el proceso extrañamente se extraviaron documentos sustanciales. Incluso, agregó, se tuvo que recurrir al juez de Paz y la intervención policial en algunas áreas para dejar en constancia la negativa en la entrega de información.

Y es que, según explicó el gerente municipal, Mg. Víctor Maldonado Acosta, la informalidad en la comuna era tal que existían funcionarios de áreas claves que no estaban en planilla y laboraban mediante órdenes de servicio, quienes al final de la gestión anterior deslindaron responsabilidad en actos administrativos. Además, en la comuna había más de 400 trabajadores, empero, más del 60% realizaban labores administrativas para proyectos de inversión.

Finalmente, el alcalde yarabambino enfatizó que la gestión 2023-2026 trabajará de manera ordenada y cumpliendo los procesos administrativos conforme a la normativa, garantizando una gestión pública eficiente y eficaz que permita mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos yarabambinos.

EPA
Related posts
Actualidad

Recolectan más de 30 toneladas de residuos sólidos de la variante de Uchumayo.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado realizó un exitoso operativo de limpieza integral en…
Read more
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more