
El uso de smartphones entre las familias peruanas pasó de 66,3 % a 88,4 % en 5 años, lo que representa un salto de más de 22 puntos porcentuales, esto sumado a la adopción constante de tecnologías a nivel de empresas para mejorar su productividad, nos muestra que el acceso a tecnología ha registrado un incremento sostenido.
Entre las aplicaciones más populares y visitadas en Perú son, Google, Facebok, Youtube y Whatsapp, sin dejar de lado el uso sostenido de aplicaciones de bancos y de tiendas por departamento virtuales.
Para César Bobadilla, docente en Tecnología Digital de TECSUP, considera por ejemplo que, con el aumento de la adopción de teléfonos inteligentes y el acceso a Internet móvil, el uso de aplicaciones ha experimentado un crecimiento significativo. Además, el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas funcionalidades ha contribuido al crecimiento continuo del mercado de aplicaciones.
“A medida que las tecnologías avanzan y se desarrollan nuevas áreas de interés, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la salud digital y la realidad extendida, es probable que aparezcan aplicaciones más especializadas en estos campos para ofrecer soluciones personalizadas a los usuarios. Además, es posible que veamos un mayor enfoque en la seguridad y la protección de datos en las aplicaciones”, agregó el docente de TECSUP.
En el caso de las empresas, se ha identificado la necesidad de tener sistemas seguros e integrados teniendo como base soluciones de conectividad y servicios de red, disminuyendo la probabilidad de ciberataques.
“Existen medidas que pueden ayudar a disminuir los riesgos de ciberataques como mantener los sistemas actualizados, utilizar software de seguridad, fortalecer las contraseñas, concientización y capacitación en seguridad, realizar copias de seguridad regulares, restringir privilegios de acceso, realizar pruebas de seguridad y evaluaciones de vulnerabilidad, establecer políticas y procedimientos de seguridad”, afirmó el especialista.
Ante la demanda de profesionales en estas áreas, TECSUP posee dentro de su oferta académica, las carreras de Administración de Redes y Comunicaciones y la carrera de Diseño y Desarrollo de Software, que permiten la formación de profesionales, para responder al requerimiento creciente en el sector industrial.
TECSUP y tecnología
Tecsup es una organización educativa privada sin fines de lucro, dedicada a formar y capacitar profesionales, así como brindar servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnología.
Cuenta con sedes en Lima, Arequipa y Trujillo. Los estudiantes se forman para el uso adecuado de tecnología, llegando a desarrollar aplicaciones, programas y software computacional para todo tipo de empresas, así como soluciones para la integración de sistemas organizacionales, en beneficio de todo el ecosistema productivo a nivel nacional