Actualidad

Arequipa: ganaderos de Lluta aumentan producción lechera y crianza de ganado vacuno

El incremento en la producción de leche, la aplicación de buenas prácticas ganaderas y la disminución de enfermedades en el ganado vacuno, son los principales resultados obtenidos con el programa de “Fortalecimiento de capacidades técnicas de los pequeños ganaderos para la mejora de la vida productiva del ganado vacuno en el distrito de Lluta (Caylloma)”, ejecutado por el proyecto Zafranal, en alianza con la Municipalidad Distrital de Lluta, y la Asociación de Ganaderos de esta localidad.

Esta intervención se desarrolla hace siete años de manera ininterrumpida, y en ella estuvieron involucradas 150 familias lluteñas en promedio, dedicadas a la crianza de bovinos raza Holstein, principalmente.

Los productores participantes, recibieron asistencia técnica en buenas prácticas sanitarias, alimentación balanceada, mejoramiento genético, crianza de terneraje, manejo y calidad higiénica de la leche.

Cabe señalar de que, con este soporte brindado, se incrementó el promedio de producción de leche diaria -entre el 2018 y 2019- aumentó de 8 a 11 litros, y de 11 a 12.6 litros respectivamente, y el mejoramiento genético de vacuno, producto de la inseminación artificial con semen importado, nacieron 108 crías. Se espera que este rango siga incrementándose de forma progresiva. Los productores pecuarios también aprendieron a identificar a tiempo, las enfermedades de su ganado.

Probadores fueron beneficiados con programa social

El proyecto Zafranal impulsa este programa dentro de su modelo de inversión social, en los pilares de fortalecimiento de capacidades, y contribución a la mejora de ingresos alternativos. Así, reconoce las actividades económicas principales de cada localidad de sus zonas de influencia en las provincias de Castilla y Caylloma. Además, cada programa social se desarrolla de manera tripartita: Estado, sociedad civil y empresa privada.

Para este 2022 está previsto continuar con este programa en Lluta, con el objetivo de consolidar los conocimientos técnicos y de sanidad, incremento en la producción de leche, uso del fondo rotatorio de medicamentos veterinarios y alimento balanceado. Se espera que las familias ganaderas destaquen por buenas prácticas en el manejo de sus animales, y se fomente su participación en programas impulsados por el Estado.

EPA