Actualidad

50 rescatistas de la PNP buscarán víctimas sepultadas por huaico

En reunión de coordinación realizada por los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en horas de la noche, luego de haber llevado ayuda a la población de Secocha y sobrevolar la zona para hacer reconocimiento del lugar, se determinó priorizar el apoyo con alimentos para la población.

El gobernador regional, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, informó que lamentablemente no se había podido recorrer todos los anexos, debido a problemas con el clima, ya que solo es posible sobrevolar entre 09:00 a 15:00 horas, además se siguen registrando los huaicos.

El General Ghino Malaspina, jefe de la XI Macro Región Policial, indicó que se ha puesto a disposición 50 rescatistas para poder ubicar a las personas desaparecidas, contando con la participación de dos canes que han sido entrenados para buscar cuerpos entre los escombros.

Entre los acuerdos y conclusiones a los que llegaron las autoridades presentes, se determinó que 7 de las 8 provincias de Arequipa han sido afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales ocasionado la activación de quebradas en diversos sectores por lo que se pidió la Declaración de Estado de Emergencia, aunque solo se ha considerado en la norma al distrito Nicolás Valcárcel de Camaná.

El distrito de La Joya será el punto de abastecimiento de ayuda humanitaria desde donde se iniciará el puente aéreo hacia Secocha – Urasqui. Hoy martes desde muy temprano se trasladó a la base conservas de atún cuyo peso asciende a 700 kg. más 220 cajas de agua y bobinas de plástico, para ser trasladado hacia la zona designada como helipuerto.

Se ubicará el Puesto de Comando de Avanzada en Urasqui – Nicolás Valcárcel para que desde ese punto se establezca el planeamiento de acciones en campo, acopio, traslado y distribución de ayuda humanitaria y se solicitó a la Policía Nacional pueda brindar el apoyo con personal de la Comisaría más cercana para brindar seguridad en la zona designada como helipuerto.

El representante del Consejo de Ministros, Miguel Sandoval, informó que se están haciendo las coordinaciones respecto a la dotación de combustible para la movilización de los helicópteros, de la ayuda, como de los rescatistas.

Se movilizó también 2 brigadas de salud integrada por 4 especialistas de la Gerencia de Salud para atender a las personas considerando que en las condiciones actuales las personas podrían tener complicaciones en su salud.

El personal de las Fuerzas Armadas junto a personal del INGEMMET serán los responsables para la ubicación de un posible espacio para la instalación de un albergue temporal. Asimismo se coordinó el inicio de una campaña de solidaridad para recolectar entre la población y las empresas la donación de alimentos y ropa en buen estado.

EPA
Related posts
Actualidad

Clausuran hospedaje insalubre y sin licencia en la calle 28 de julio

El personal de fiscalización de la Administración Tributaria tomó medidas drásticas al clausurar…
Read more
Actualidad

Avanza propuesta para construcción de Módulo de Justicia en Yura Arequipa

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, mostró un…
Read more
Actualidad

Obligaciones de la empresa de agua ante un corte de servicio en Arequipa

Ante un corte del agua potable, sea programado o imprevisto, ¿sabes qué obligaciones debe cumplir…
Read more